REVISTA ENARTE #4, Arte contemporáneo
Brassaï, la mirada diferente

Por Fundación ENAIRE

Figura fundamental de la historia de la fotografía, Brassaï fue considerado ya a principios de la década de 1950 uno de los artífices que lograron elevar esta disciplina a la categoría de arte. La Fundación Mapfre exhibe en su sala de exposiciones de Madrid (Paseo de Recoletos, 23) más de 200 piezas que incluyen fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental, lo que constituye la primera retrospectiva sobre la obra de este maestro organizada desde el año 2000 (Centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993.

Brassaï (1899-1984) desarrolló su práctica fotográfica entre las dos guerras mundiales, trascendiendo su carácter documental para recuperar la concepción de la fotografía como medio creativo. Aunque el artista húngaro concentró en París gran parte de su obra artística, su talento y mirada diferente trascendieron fronteras hasta convertirse en uno de los autores más influyentes para generaciones de fotógrafos posteriores.

La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de importantes instituciones y de colecciones particulares europeas y americanas: Estate Brassaï Succession (París), Centre Pompidou (París), Museum of Modern Art (Nueva York), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museum of Fine Arts (Houston), Philadelphia Museum of Art, Art Institute of Chicago, ISelf Collection (Londres), San Francisco Museum of Modern Art, Nicholas y Susan Pritzker, David Dechman y Michel Mercure.

Foto portada: Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solférino, c. 1933. © Brassaï.