Premios

Cumpliendo con sus objetivos institucionales de promoción de la investigación científica, la innovación tecnológica y la divulgación en materias vinculadas a la navegación aérea y el arte contemporáneo, Fundación ENAIRE convoca todos los años sus ya tradicionales premios aeronáuticos, únicos galardones en España dedicados a esta especialidad, y, desde 2005, su Premio de Fotografía.

Los premios aeronáuticos se dividen en cinco categorías:

Premio Luis Azcárraga
Dotación: 12.000 €

Se concede a aquellos trabajos, estudios o proyectos redactados en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés, que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus diversas manifestaciones. Deben haber sido realizados o publicados durante el año anterior a la convocatoria del premio.

Premio José Ramón López Villares
Periodicidad: Anual
Dotación: Pueden concederse hasta un máximo de cuatro premios de 3.000 € cada uno.

Pueden optar a este premio aquellos autores españoles de Proyectos Fin de Grado o Fin de Máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones, aprobados en el año anterior a la convocatoria del galardón, que hayan realizado proyectos sobre navegación aérea o aeropuertos en cualquier universidad, redactados en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés.

Premio de Periodismo
Dotación: 12.000 €

Se concede a aquellos profesionales que hayan realizado trabajos de carácter periodístico presentados en prensa, radio y televisión, así como también en soporte digital o publicaciones online, que estén relacionados con el transporte y la navegación aérea, o las instalaciones y servicios aeroportuarios, y que hayan sido publicados o emitidos el año anterior a la convocatoria del galardón.

Premio Emilio Herrera
Periodicidad: Trienal
Dotación: 60.000 €

Este galardón se establece para premiar los méritos acumulados en el transcurso de toda una vida de trabajo, habiendo alcanzado notoriedad en el ámbito nacional o internacional. Pueden optar a este premio todas aquellas personas que hayan desarrollado su actividad profesional con dedicación preferente a la aeronáutica en sus diversas manifestaciones -investigación, docencia, ingeniería, gestión empresarial pública y privada- habiendo logrado en su especialidad contribuciones destacadas para el desarrollo de la misma.

Premio de Innovación en el Sector de los Drones
Dotación: 12.000 €

Creado en 2019, este premio se concede a aquellos trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular a la innovación en el sector de los drones, en los ámbitos del diseño de la aeronave y de las tecnologías de sus sistemas (entre otros, el de propulsión, comunicaciones, control, etc.), de la producción, de la operación, de la gestión de tráfico de drones, así como del desarrollo de nuevas aplicaciones. Los trabajos serán de autor o autores de nacionalidad española, o extranjeros residentes en España, estarán redactados en cualquiera de las lenguas oficiales de España o en inglés, y habrán sido realizados o publicados durante el año anterior a la convocatoria del galardón.

premio-2017

Además, desde 2005 la Fundación entrega su Premio de Fotografía, un galardón que nació de forma extraordinaria para celebrar el décimo aniversario de los Premios Aeronáuticos y que, debido a su buena acogida, se ha seguido convocado a lo largo de los años, consolidándose como una plataforma de apoyo a la creación fotográfica. Su objetivo es promover esta especialidad artística, así como enriquecer los fondos de la Colección ENAIRE, al incorporar tres de las obras galardonadas a este conjunto. Actualmente, tiene cuatro categorías: Primer Premio, dotado con 12.000 €; Segundo Premio (8.000 €), Tercer Premio (5.000 €) y Premio Trayectoria (25.000 €), que busca el reconocimiento a toda una carrera artística dedicada a la fotografía.

ABIERTA LA CONVOCATORIA 2019.

Hashtag: #PremiosFundaciónENAIRE

`