arroyo-buque-fantasma-2

Real Jardín Botánico
12 Ene 2019 — 17 Mar 2019
Información básica

El Jardín Botánico acogerá del 12 de enero al 17 de marzo de 2019 la exposición Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma, una muestra homenaje al genial artista, fallecido el pasado 14 de octubre de 2018.

Representante destacado de la Figuración Narrativa, movimiento pictórico que ha dado un nuevo vuelo a la pintura europea desde los inicios de los años 60, Eduardo Arroyo, pintor, escultor, escritor, escenógrafo, coleccionista y lector, ha nutrido su pintura de referencias literarias y autobiográficas subtitulándolas con un sentido constante de ironía.

Esta muestra, que se celebrará en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico es la exposición póstuma del artista y cierra la trilogía de las exposiciones celebradas en 2017 en la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence (Francia) y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Eduardo Arroyo: El Buque Fantasma reúne un conjunto de 38 obras -pinturas y esculturas- producidas desde el año 2000; un periodo fecundo y de una gran vitalidad en la vida de un artista que ha estado al pie del cañón en los últimos años, demostrando una constante creatividad y realizando algunas de sus obras más significativas. La diversidad de técnicas, la profusión de personajes, la fructífera reflexión sobre la historia y la condición del artista, vuelven a aparecer abiertamente.

Pintor, escultor, escritor, escenógrafo, coleccionista y lector, Eduardo Arroyo ha nutrido su pintura de referencias literarias y autobiográficas subtitulándolas con un sentido constante de ironía

El título de la exposición proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en julio pasado en su taller en Robles de Laciana (León). A partir de la famosa leyenda del marinero maldito ambientada en la música de Richard Wagner, Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra de Fantomas, que juega como un jeroglífico contra otros fantasmas presentes en la exposición, donde Eduardo Arroyo vuelve a demostrar la fuerza de la imagen.

El recorrido se cierra con la proyección de la película, Arroyo. Exposición Individual, producida en 2011, en la que el artista realiza un extenso y apasionante monólogo de 24 horas de duración.

Para acompañar a la exposición, La Fábrica ha editado el libro Eduardo Arroyo: El Buque Fantasma dentro de la colección de gran formato Cuadernos de Artista, que reúne las obras de la exposición y dos textos de la comisaria Fabienne Di Rocco y del escritor Julio Llamazares que contextualizan la obra de Arroyo.

arroyo-buque-fantasma-2

El buque Fantasma © Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2018/2019.

EXPOSICIÓN

Eduardo Arroyo. El buque Fantasma

PRECIO

Acceso libre previo abono de la entrada al Jardín (Entrada general: 4 €). También se puede acceder directamente a la Exposición por un precio de 2,00 €. Las entradas a las exposiciones del Pabellón Villanueva se abonarán directamente al acceder al mismo.

ORGANIZA

La Fábrica en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación ENAIRE

COMISARIA

Fabienne Di Rocco

Catálogo: 35 €. A la venta en la tienda física del Real Jardín Botánico y en la tienda online de La Fábrica.

Hashtag: #ArroyoElBuqueFantasma

Enero y febrero de lunes a domingo: 10:00 - 17:30 h

Marzo de lunes a domingo: 10:00 - 19:00 h

Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo, Madrid, España