Juan Millás, XI Premio de Fotografía Fundación ENAIRE

25 Abr 2018
Juan Millás, XI Premio de Fotografía Fundación ENAIRE
25 Abr 2018

El Premio de Fotografía Fundación ENAIRE nació en 2005 con el objetivo de apoyar esta disciplina, impulsar su desarrollo y reconocer el trabajo de los artistas que la practican.

Los artistas ganadores del XI Premio de Fotografía Fundación ENAIRE son:

PRIMER PREMIO — Juan Millás  por A grove of trees from a point of view

El primer premio, con una dotación económica de 12.000 euros, ha sido para Juan Millás por la obra A grove of trees from a point of view, realizada en 2017. El jurado ha valorado su calidad fotográfica, su belleza formal y la exquisita técnica en su realización.

juan-millas-premio-fotografia-2018

'A Grove of trees from a point of view'. Juan Millás. © Colección ENAIRE.

SEGUNDO PREMIO — María Primo por The Wall

El segundo premio, dotado con 8.000 euros, ha recaído en María Primo. Su obra titulada The Wall (2017), destaca por una  innovadora aproximación a la fotografía y un interesante tratamiento del color.

'The Wall'. María Primo. © Colección ENAIRE.

TERCER PREMIO —  Eduardo Nave por Aldea global II de la serie LIKE

El tercer premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Eduardo Nave por su obra titulada Aldea global II. Imagen IX, capítulo VI (Serie LIKE). El jurado resaltó el análisis sociológico del actual mundo global representado en una imagen de intensa belleza, en la que la plasticidad y la armonía se unen formando un original conjunto estético.

aldea-global

'Aldea global II' de la serie LIKE. Eduardo Nave. © Colección ENAIRE.

PREMIO TRAYECTORIA —  Javier Vallhonrat

El Premio Trayectoria homenajea la carrera profesional de un fotógrafo y está dotado con 25.000 euros. En esta primera edición el jurado ha decidido, unánimemente, premiar a Javier Vallhonrat por su destacada trayectoria artística, su aportación a la fotografía española y su proyección internacional, así como la calidad, sensibilidad y hondura que caracteriza su producción.

'Hito 1'. © Javier Vallhonrat.

Además de estos galardones, el jurado ha seleccionado por unanimidad siete obras que junto a las tres premiadas, serán incluidas en el catálogo del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2018, así como en la exposición que se celebrará a partir del 14 de junio de 2018 en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Una muestra que forma parte de la XX edición del festival internacional de artes visuales PHotoEspaña.

Las siete obras seleccionadas son:

• 9 bancos para hablar de Llorenç Ugas. Mención especial PHotoEspaña.
  • Dai #14 de Rojo Sache (Rosa Vázquez y José Antonio Fernández).
  • Pyrene 4 Monte Perdido de Pablo Álvarez Couso.
  • Soledades de Alfonso Batalla.
  • Caballo de Raúl Urbina.
  • Comporta-miento para un simulacro de Antonio Guerra Casquero.
  • Fantasmagoría 10-51 de Juan Adrio Fondevila.

Hashtag: #PremiosFundaciónENAIRE

fallo-jurado-premio-fotografia-2018

El jurado del XI Premio de Fotografía Fundación ENAIRE junto a la obra ganadora.

El jurado ha estado formado por destacados gestores culturales y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional:

• José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid.
  • Carlos Rosón, presidente de la Fundación RAC y patrono de la Fundación ENAIRE.
  • Claude Bussac, directora de PhotoEspaña.
  • Daniel Canogar, artista visual.
  • José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010.
  • Beatriz Montero de Espinosa, directora gerente de Fundación ENAIRE.
  • Ángeles Imaña, directora de Conservación y Proyectos Culturales de Fundación ENAIRE, en   calidad de secretaria.