Presentación de la exposición ‘Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma’

11 Ene 2019
Presentación de la exposición ‘Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma’
11 Ene 2019

Durante la presentación de la exposición Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, presidente de ENAIRE y del patronato de Fundación ENAIRE, Pedro Saura, ha anunciado que esta muestra será la exposición inaugural que abrirá las Naves de Gamazo, en Santander, a mediados del año 2020, donde se instalará parte de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Saura ha afirmado que “Es un honor y orgullo estar aquí, en representación de todo el Gobierno, en este merecido reconocimiento de un artista polifacético, intelectual con un gran compromiso social y político, como Eduardo Arroyo”.

Esta es la primera exposición de Eduardo Arroyo tras su fallecimiento el pasado 14 de octubre de 2018. Está comisariada por su estrecha colaboradora durante años, Fabienne Di Rocco, y reúne 38 obras (esculturas y pinturas) realizadas entre los años 2000 y 2018. La muestra se cierra con la proyección de la película Eduardo Arroyo. Exposición individual, un monó­logo del artista de 24 horas de duración.

Pedro+Saura+y+comisaria+Fabienne+di+Rocco

Pedro Saura y Fabienne di Rocco, comisaria de la exposición.

Entidades+organizadoras+con+familia+de+Eduardo+Arroyo

De izda a dcha: Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico de Madrid; Pedro Saura, Isabel Azcárate, viuda de Eduardo Arroyo; Fabienne di Rocco, comisaria de la muestra; Pimpi Arroyo, hijo del artista, y Alberto Arnaut, presidente de La Fábrica.

“El Ministerio de Fomento quiere contribuir a dar a conocer la cultura y arte de nuestro país a través de Fundación ENAIRE”ha manifestado Saura. La colaboración entre La Fábrica (reconocida empresa de gestión cultural que organiza festivales como PhotoEspaña) y Fundación ENAIRE responde al importante papel que este artista representa en la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Dentro de la producción artística de Arroyo, las 18 obras que forman parte de la Colección ENAIRE son de las más representativas del artista. En total la conforman 1 óleo de gran tamaño (El arcángel San Gabriel), 8 ilustraciones y 9 grabados.

El cartel de la exposición, que podrá visitarse desde el 12 de enero al 17 de marzo, Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma, es la última obra que salió de su paleta: El buque fantasma, un óleo que terminó el verano de 2018 en su casa de Robles de Laciana (León).

Eduardo-arroyo-buque-fantasma-presentacion-3
Eduardo-arroyo-buque-fantasma-presentacion-4