Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE en JustMAD 2019

26 Feb 2019 — 3 Mar 2019
Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE en JustMAD 2019
Comparte — FacebookTwitter
26 Feb 2019 — 3 Mar 2019

JustMAD y Fundación ENAIRE fortalecen su compromiso con la fotografía a través del Premio Fotografía Joven Fundación ENAIRE, creado para fomentar e incentivar la formación de la carrera del artista premiado a través de un trabajo continuo y con seguimiento constante durante los meses de desarrollo: marzo, abril y mayo de 2019.

 

La ganadora del I Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE ha sido la artista gallega Verónica Vicente, representada en la X edición de la feria de arte JustMAD por la galería La Gran (León).

La entrega del premio se ha celebrado el martes 26 de febrero de 2019, día de inauguración de JustMAD, con la presencia de las personas que han formado parte del jurado: Beatriz Montero de Espinosa, Directora Gerente de la Fundación ENAIRE; Ángeles Imaña Marcos, Directora de Conservación y Proyectos Culturales de la Fundación ENAIRE; María Primo, segundo Premio de fotografía de Fundación ENAIRE en 2018 y tutora de la artista ganadora; y Semíramis González y Daniel Silvo como directores artísticos de JUSTMAD.

Vicente ha sido seleccionada entre todas las propuestas de las galerías participantes en la feria. El trabajo de la artista gallega ha llamado la atención del jurado por su concreción en el uso de la técnica fotográfica, así como en el interés por temas de actualidad como la fragilidad humana o la vulnerabilidad de los sujetos.

 

Un premio que impulse un proyecto

El objetivo principal de este premio es fomentar e incentivar la formación de la carrera de la artista premiada a través de un trabajo continuo y con seguimiento constante durante los meses de desarrollo: marzo, abril y mayo. No se trata de premiar un nuevo proyecto sino de apoyar la continuidad y visibilidad de uno que la artista premiada ya esté desarrollando, pero aportando un seguimiento y concreción en su producción, y pensando en el espacio donde se mostrará. Se trata de un seguimiento con dos focos: impulsar el proyecto a realizar y permitir su crecimiento, lo que le sirva a la artista becada poder seguir investigando.

Durante esos meses, el trabajo de guía y acompañamiento lo realizará María Primo (segundo Premio de fotografía de Fundación ENAIRE en 2018) en varias tutorías; la formación se complementará con dos masterclass con Juan Millás (primer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE en 2018) y Eduardo Nave (tercer premio 2018) en los meses de marzo y abril.

Fundación ENAIRE se encargará de producir la obra de la artista que se incluirá en la exposición que la Fundación realiza anualmente en  el marco de PHotoESPAÑA y que este año inaugurará el Festival en el Real Jardín Botánico de Madrid.

veronica-vicente-justmad-2019
veronica-vicente-justmad-2019-lagran
Verónica Vicente al lado de sus fotografías en el estand de la galería La Gran en JustMad 2019.

Verónica Vicente

Verónica Vicente (Tomiño, Pontevedra, 1988) es una artista cuyo trabajo se desarrolla en torno a temas como la identidad, el cuerpo y la vulnerabilidad del sujeto. Esta preocupación sobre la fragilidad humana y su eterna búsqueda existencial, son puntos de encuentro en sus piezas, así como su relación con el otro y el contexto que le rodea. Le interesa el carácter escultórico del cuerpo, su apariencia, estética o imagen, en definitiva, las diferentes capas que ocultan la verdadera identidad.

Su espacio de trabajo oscila entre dos realidades opuestas, espacios fronterizos que no terminan de definirse y se balancean continuamente en función del punto de vista. Para ello, utiliza como medio la fotografía, el vídeo y la performance pero con una importante presencia de la escultura. Formalmente le interesa conexionar disciplinas donde no queda claro cuál es la más importante, los contornos se fusionan y se retroalimentan, del mismo modo que en la formación de la identidad se absorbe con mayor o menor intensidad todo lo que está a nuestro alrededor.

Figuras-decorativas-02.-Veronica-Vicente

© Verónica Vicente. Fotografía de la Serie "Figuras decorativas", 2015-2018.

Newsletter

Si disfrutas descubriendo la diversidad de perspectivas, miradas y retos, esto te inspirará. Suscríbete a nuestra Newsletter