Inauguración XXII edición PHotoESPAÑA

5 Jun 2019
Inauguración XXII edición PHotoESPAÑA
Comparte — FacebookTwitter
5 Jun 2019

Las dos exposiciones que Fundación ENAIRE organiza en el Real Jardín Botánico de Madrid han inaugurado la XXII edición de PHotoESPAÑA en un acto protagonizado por el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La inauguración ha estado presidida por el ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Pedro Saura.

 

Este año el Real Jardín Botánico de Madrid acoge dos de las tres exposiciones que Fundación ENAIRE organiza dentro de la XXII edición del festival PHotoESPAÑA: La Sombra Incisa de Javier Vallhonrat y la muestra colectiva del Premio de Fotografía 2019.

En La Sombra Incisa, Javier Vallhonrat (I Premio Trayectoria Fundación ENAIRE)  muestra el proyecto resultante de más de 10 años de trabajo de campo en el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Durante este tiempo, el autor ha explorado, acompañado y convivido con el glaciar, que actualmente se encuentra en un estado de conservación delicado. Junto a su equipo fotográfico y su tienda de alta montaña, que le ha servido al mismo tiempo como hábitat y cámara oscura, Vallhonrat ha permanecido y registrado año tras año este glaciar, “animal” malherido. Respeta su vulnerabilidad y lo retrata desde la proximidad más inmediata hasta la visión a distancia, sobrevolándolo con una avioneta.

En la exposición del Premio de Fotografía 2019 se muestran las tres obras premiadas en esta edición y las diez seleccionadas por el jurado (entre las que se incluye una Mención Especial de PHE). La obra The Fire, de Jorge Fuembuena, primer premio en 2019, es una contundente imagen que aúna la denuncia sobre catástrofes medioambientales con una tremenda plasticidad y exquisita técnica en su realización.

La muestra colectiva también recoge una selección representativa de la obra de Montserrat Soto, artista galardonada con el II Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, así como de la fotógrafa Verónica Vicente, ganadora del I Premio Joven de Fotografía Fundación ENAIRE en 2019.

 

foto-familia-phe-2019

Foto de familia PHotoESPAÑA 2019.

Antes de la inauguración, Beatriz Montero de Espinosa, directora gerente de Fundación ENAIRE, ha intervenido en la jornada Arte, ciencia y acción política ante el cambio climático organizada por Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Un acto en el que, a través de dos elementos concretos -un glaciar y un bosque- se han compartido miradas y lenguajes desde la cámara fotográfica, los datos científicos o la toma de decisiones. En la jornada ha participado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, además de otro representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio para la Transición Ecológica, Parque Nacional Sierra de Guadarrama,  Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales o Fundación Montemadrid,  entre otros.

inauguracion-phe-2019-2
phe-inauguracion-2019-6
inauguracion-phe-2019
phe-inauguracion-2019-3
phe-inauguracion-2019-4
phe-inauguracion-2019-5
phe-inauguracion-2019-8
phe-inauguracion-2019-10
phe-inauguracion-2019-9

Newsletter

Si disfrutas descubriendo la diversidad de perspectivas, miradas y retos, esto te inspirará. Suscríbete a nuestra Newsletter